En esta guía vamos a tratar de explicar paso a paso cómo consultar el estado de las becas MEC. Añadiremos imágenes e indicaciones claras y concisas para que no te pierdas ningún detalle y puedas consultar el estado en el cual se encuentra tu solicitud.

Las actualizaciones del estado de las becas son aleatorias y no siguen un patrón de actualización concreto, por este motivo recomendamos que actives las notificaciones para recibir cualquier actualización sobre el estado de tu beca.

En el histórico de tramitación podremos seguir todo el proceso y los trámites que sigue nuestra solicitud hasta que el dinero llega a nuestra cuenta corriente.

¿Cómo consultar el estado de tu beca MEC?

Consultar el estado de la beca MEC es sumamente sencillo, ya que lo único que tienes que hacer es ingresar a esta sección de la sede electrónica para universitarios o a esta sección para no universitarios y acceder de forma directa al estado de la tramitación de la beca.

Respecto a los solicitantes de la beca de Necesidades Educativas Especiales, pueden solicitar el estado de su beca desde esta sección.

Consultar el estado de la beca MEC desde la Sede Electrónica

 La consulta también se puede hacer por medio de la página principal de la Sede Electrónica usando el NIF/NIE y la contraseña dentro del apartado “Mis expedientes” . Dentro de este apartado los usuarios tienen la posibilidad de ver los trámites en los que está participando.

mis expedientes

Simplemente se tiene que seleccionar el trámite o beca que le interese y se selecciona “Acceso” para poder consultar el estado de la solicitud. Es posible ver cómo va cambiando el estado de las solicitudes.

 Seleccionando la opción “Acceso al trámite” se puede ver la solicitud completa e incluso los usuarios pueden descargar el justificante de presentación en un archivo de formato PDF. 

solicitud estado beca

Histórico de tramitación de la solicitud de la beca

Estado de tramitación
En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma o Universidad
En trámite en el Ministerio de Educación
Resuelta cuantía fija
Abonada cuantía fija en su cuenta corriente

estados becas mec

Estados de tramitación en la beca MEC

Como ya mencionamos anteriormente, en la Sede Electrónica podrás observar cómo el estado de tramitación de la beca va pasando por distintos estados de tramitación y podrás mantenerte actualizado. Para que puedas evitar cualquier confusión o error, aquí encontrarás una explicación de cada uno de los estados que te puedes encontrar:

  • Presentada: Este primer estado nos muestra que la solicitud a la beca ya ha sido presentada, pero que aún no se ha tramitado.
  • En trámite dentro de los servicios de su Universidad o Comunidad Autónoma: el estado indica que se ha tramita la beca del usuario. Es posible que en este estado se requiera más información para poder darla de alta en el Ministerio. En caso de que este estado se muestre durante mucho tiempo es importante asegurarse de no tener ninguna notificación pendiente.
  • En trámite en el MEFP (Ministerio de Educación): este estado muestra que la beca ya está dentro del Ministerio de Educación, donde tendrá que agregarse a las bases de datos del Ministerio o de la Agencia Tributaria.
  • Resuelta: ya se ha dado un resultado a la tramitación de la beca, pudiendo resultar como aceptada o denegada. Será necesario esperar para que se reciba una notificación sobre la resolución de la beca.
  • Resuelta Cuantía fija/Variable: estado que indica que ya se concedió una cuantía fija o variable. El usuario será notificado con más información al respecto.
  • Rechazada: este estado en la solicitud muestra que se ha intentado hacer el depósito bancario pero que el banco lo rechazó. En este escenario se recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria para poder arreglar el problema.
  • Abonada cuantía fija en cuenta corriente: la cuantía fija que fue especificada ya ha sido ingresada en la cuenta bancaría del usuario.
  • Abonada en cuenta corriente: en este caso la cuantía variable se ha ingresado a la cuenta bancaria especificada por el usuario.
  • Reintegro total/parcial: se inició un procedimiento para que se le reintegre (todo o una parte) de la cuantía cobrada.
  • Aumento de cuantía: este estado suele mostrarse cuando la unidad de becas hace una modificación sobre la beca que representa un aumento en la cuantía recibida. En este caso cuando se haga el deposito se hará agregando la diferencia en el monto.

¿Cómo hacer un seguimiento al estado de la beca?

Los usuarios suelen recibir notificaciones que pueden ser muy importantes, por lo que recibirán un correo electrónico en el que se les avisará sobre dicha notificación, de forma que puedan acceder a la Sede Electrónica y ver las notificaciones, aunque también se puede descargar. Se recomienda ingresar a la Sede de forma regular para comprobar si se ha recibido alguna notificación.

En caso de que el estado de la solicitud sea “en trámite en Órgano de Gestión” es probable que el usuario tenga que enviar cierta documentación extra. Para ello el usuario se debe de dirigir a la sección de “Mis notificaciones” y comprobar si existe alguna solicitud de documentación, además de que también podrá saber el plazo establecido para presentar la documentación correspondiente o ver si la solicitud se ha denegado.

Si se te ha denegado la solicitud, te recomendamos que consultes los umbrales de renta o de patrimonio y puedas comprobar que no te excedes en ninguno de los umbrales establecidos por el gobierno de España.

Ingresando en este enlace puedes acceder directamente a la sección de la Sede Electrónica para comprobar si has recibido alguna notificación. Ahora tienes toda la información que necesitabas sobre cómo consultar el estado de la beca MEC de forma rápida y sencilla.