Para poder optar por una beca MEC, es importante prestar atención no solo a los requisitos académicos, sino también a los requisitos económicos de las becas MEC, de tal manera de que se pueda solicitar sin mayor inconveniente.

A continuación, listaremos algunos de los aspectos a tener en cuenta con las becas MEC y los requisitos económicos. Estos requisitos económicos de las becas MEC tienen como base la unidad familiar, su renta y patrimonio.

¿Qué requisitos económicos se deben cumplir?

El máximo umbral de las becas MEC de renta es algo que se toma muy enserio en los requisitos económicos de las becas MEC, y por lo tanto es algo que se debe delimitar muy bien por unidad familiar cuando se aplica por la beca.

Umbral económico de la unidad familiar

Estos umbrales son calculados de la siguiente manera, dependiendo de la unidad familiar y el umbral máximo de renta:

  • Familia de 1 miembro: 14.112 euros.
  • Familia de 2 miembros: 24.089 euros.
  • Familia de 3 miembros: 32.697 euros.
  • Familia de 4 miembros: 38.831 euros.
  • Familia de 5 miembros: 43.402 euros.
  • Familia de 6 miembros: 46.853 euros.
  • Familia de 7 miembros: 50.267 euros.
  • Familia de 8 miembros: 53.665 euros.

Cabe notar que después de los ocho miembros del núcleo familiar, por cada uno que se sume, se sumará 3.391 euros por cada miembro.

Por otro lado, cuando se habla de umbral máximo de patrimonio, nos referimos a todos aquellos rendimientos personales que no son del trabajo.

Un ejemplo claro de esto son los valores que tienen los bienes inmuebles tanto urbanos como rústicos, el capital mobiliario y las ganancias patrimoniales como las acciones y las ventas de inmuebles.

Requisitos económicos patrimoniales

No obstante, el valor de estos bienes no pueden superar los siguientes límites:

  • Fincas urbanas: 42.900 euros. En esto no se incluye el valor de la vivienda habitual.
  • Fincas rústicas: 13.130 euros.
  • El rendimiento del capital mobiliario y de las ganancias y pérdidas patrimoniales, no puede superar los 1.700 euros. En esto se incluye la renta básica de emancipación.
  • En caso de que se posea varios de los bienes anteriormente mencionados, se hará un cálculo al porcentaje de cada uno de estos patrimonios de acuerdo al límite de cada uno y si el porcentaje de todos juntos supera el 100% no podrá ser otorgada la beca MEC.
  • Cabe destacar que si en total las ganancias de la familia en cuanto a las actividades económicas supera los 155.500 euros, se denegará la beca MEC.

Para realizar el cálculo de las personas del núcleo familiar que se tomarán en cuenta para la cuantía de la beca MEC, se toma en cuenta a los familiares directos, y los hermanos menores de 25 años. También se incluye a los abuelos, siempre que se justifique por qué se encuentran residenciados dentro del mismo domicilio.

El hecho de que la familia conviva en el mismo domicilio también resulta obligatorio para poder llenar los requisitos para optar por una beca MEC. En el caso de los tíos, primos o sobrinos; ninguno de estos se tomará en cuenta a la hora de realizar el cálculo de la unidad familiar para la beca.

En el caso de que exista un divorcio, solo se computará al padre con el que se conviva al momento de solicitar la beca, así como también el nuevo conyugue del padre en caso de que este se haya vuelto a casar. Y, en el caso de que se trate de una persona que vive en una custodia compartida, se tomará en cuenta a ambos padres, y los familiares inmediatos que se encuentren unidos a la relación que vivan en el mismo domicilio al igual como se especificó anteriormente en cuanto a los lazos familiares.

Por otro lado, si la persona es un individuo independiente monetariamente, se considerará para el computo al conyugue del sujeto, así como también los hijos del mismo que convivan en el mismo domicilio.

Y, en el caso de que se viva con los abuelos, estos pueden ser reflejados en la beca en vez de los padres, siempre y cuando se especifique el por qué los padres no se encuentran figurados en la beca.

Cabe destacar que la fecha en donde se determina la unidad familiar final es en el último día del año.