Si quieres optar a una beca de estudio del Ministerio de Educación, conocidas sencillamente como becas MEC, para este 2019 aquí te contamos cual es el proceso desde el momento que realizas la selección hasta que son dados a conocer los resultados oficiales y cómo se realizan los diversos trámites.

Presentación de la solicitud de las becas MEC

La solicitud debe hacerla cada candidato a través de la página web del ministerio. En ella, lo primero es registrase en la  Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aportando todos los datos que son solicitados, entre estos: DNI y Cuenta Bancaria, Residencia y Miembros Computables, ingresos y rentas, erasmus, Matrícula y estudios actuales, Independencia familiar, y otros.

Ten en cuenta que el darse de alta en la sede electrónica es únicamente para usuarios nuevos, así que si ya te has registrado en años anteriores tan solo debes ingresar con tus datos y actualizar tu información si es necesario.

Una vez hecho esto podrás acceder a las convocatorias, específicamente se abren dos tipos de convocatorias: Para universitarios y para no universitarios. Si perteneces al primer grupo de estudiantes universitarios, la  postulación deberás hacerla a través de este enlace hasta el 15 de octubre, y si perteneces al último grupo de estudiantes no universitarios deberás entrar aquí hasta el 1 de octubre .

Pasadas estas fechas límite y cómo máximo hasta el 31 de diciembre, puedes postularte para una beca MEC pero solo si  estás pasando por una de estas dos situaciones:

  • El sustentador principal de tu familia fallece o es jubilado de forma forzosa
  • Tu situación económica se ve afectada por razones ajenas a tu voluntad.

En estos últimos casos, la solicitud no se realiza vía web sino en las universidades y comunidades autónomas.

Envío de las solicitudes a las unidades de tramitación de las becas

Cuando las solicitudes electrónicas llegan, son enviadas de igual forma vía web desde el Ministerio de Educación hasta las universidades.

Constitución de los organismos de selección

En septiembre se constituyen los organismos encargados de evaluar las solicitudes enviadas. Concretamente, se crean dos equipos de trabajo, uno se encarga de las solicitudes de los universitarios y el otro de los no universitarios.

Tramitación de la beca

El siguiente paso es la tramitación de la beca y aquí participan las universidades, Comunidades Autónomas y el propio ministerio.

Revisión de las solicitudes

Los organismos de selección constituidos revisan las solicitudes que han sido presentadas de forma electrónica, una vez terminadas las convocatorias.

Durante este tiempo tu solicitud pasaría por dos etapas: en trámite por parte de los servicios provinciales de la comunidad autónoma o universidad y en trámite en el Ministerio de Educación, en el siguiente apartado te explicamos de qué trata cada una.

Para saber en qué estado se encuentra tu solicitud puedes ingresar con tus datos en la misma sección donde hiciste tu solicitud y posteriormente en el apartado “Mis trámites”. Es importante que revises periódicamente el estatus de tu trámite pues si no avanza es probable que te falten algunos datos. Los estados por los que pasa una solicitud de beca son:

  • Presentada
  • En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma o Universidad
  • En trámite en el Ministerio de Educación (MEFP)
  • Resuelta
  • Resuelta Cuantía Fija o Variable
  • Abonada cuantía fija en su cuenta corriente
  • Abonada en su cuenta corriente
  • Rechazada
  • Aumento de cuantía
  • Reintegro total/parcial

Servicio en trámite por parte de los servicios provinciales de la comunidad autónoma o universidad

Básicamente en este paso, que es el más largo del proceso, se verifica que la solicitud haya sido correctamente presentada y que se cumpla con todos los documentos exigidos. Tras esta revisión se pueden presentar tres escenarios: primero que la solicitud haya sido presentada con los requisitos para las becas MEC exigidos pero los datos o documentos estén incompletos, segundo que la solicitud sea negada  y tercero que la solicitud proceda. Veamos cada caso:

  1. Si la solicitud está incompleta o te falten documentos recibirás una notificación y se te dará un plazo de 10 días para que corrijas cualquier error que haya, tendrás que estar pendiente de las notificaciones que encontrarás en el panel de la Sede electrónica. Si no presentas lo solicitado serás automáticamente descalificado de la lista de postulados. Por esto insistimos en la importancia de que revises periódicamente el estado de tu trámite y si tienes alguna notificación en tu perfil en línea.
  2. En caso de que tras el estudio se dictamine que el postulado no cumple con los requisitos, se te notificará que tu solicitud ha sido negada y que tienes un plazo para apelar o presentar una alegación.
  3. Si la solicitud está completa y cumple con los requisitos tu solicitud será enviada al Ministerio de Educación.

En trámite en el ministerio de educación (MEFP)

Tras las revisiones por parte de los servicios provinciales de la comunidad autónoma o universidad; cada quince días y antes del 30 de diciembre; son recibidas las solicitudes procedentes.

¿Qué hace el MEFP con ellas? Cruza los datos y se encarga de comprobar que la misma cumpla con los requisitos que no son evaluados en la etapa anterior, es decir, requisitos académicos y los requisitos económicos, estos últimos son solicitados a la Agencia Tributaria y en el Catastro Inmobiliario.

De esta verificación de datos hay dos resultados posibles:

  1. Se cumple con todos los requisitos y tu beca pasará al estatus “en trámite en el Ministerio de Educación”.
  2. Si por lo menos uno de los requisitos no se cumple, recibirás una nueva notificación en la que se te informa que tienes 10 días para alegar y presentar los documentos necesarios que pueden ser de índole académica o económica. Si ese es tu caso puedes llevar los documentos a la unidad de becas o a la instancia administrativa pertinente.

Si decides presentar la alegación, verás en tu cuenta de usuario que tu tramite regresa al estado “en trámite en su Comunidad Autónoma/Universidad”.

En caso de que todo esté correcto con tu solicitud y tus requisitos, o de que tu alegación sea aceptada y se subsane la situación, recibirás un documento en PDF que contiene tu credencial de becario.

Resolución definitiva

A partir de abril de 2019 será publicada la resolución definitiva y se darán a conocer al público en general (en la Sede Electrónica) los datos de los postulados que han sido seleccionados para la beca.

Fase de recursos

Si tu nombre no aparece en la lista de becarios seleccionados o si estás pero la cuantía que te ha sido asignada consideras es muy baja, puedes presentar un recurso de reposición totalmente gratis, en el que el organismo que publicó los resultados revisa tu solicitud nuevamente; ten en cuenta que tienes un plazo de 30 días para presentar el recurso.

Si transcurrido este plazo no hay respuesta del recurso de reposición, es porque ha sido desestimado, sin embargo, esta no es la última oportunidad pues a partir de ese momento tienes la opción de presentar un recurso contencioso-administrativo, es decir, un recurso judicial interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Para hacer este procedimiento tienes hasta 2 meses si recibiste respuesta a tu recurso de reposición o 6 meses si no recibiste respuesta.

Ahora que ya conoces todo el proceso para la tramitación de una beca MEC estás listo para solicitar la tuya.