En periodos académicos previos, la no presentación a un tercio de los créditos matriculados constituía un motivo suficiente para que el estudiante estuviese en la obligación de reintegrar la beca. No obstante, a partir de este momento, los criterios se han vuelto más rigurosos.
Las becas representan una considerable asistencia socioeconómica para aquellos estudiantes que, año tras año, demuestran excelencia académica. Generalmente, se otorgan a alumnos que han evidenciado su mérito académico pero carecen de los recursos financieros necesarios para costear sus estudios.
Usualmente, estas subvenciones buscan recompensar a aquellos estudiantes que han demostrado notables resultados académicos y responsabilidad en su compromiso con la educación, así como aquellos que destacan entre sus pares en el aula.
En España, numerosos jóvenes, debido a diversas circunstancias, requieren de la ayuda que proporciona una beca para cubrir los costos de matrícula y otros gastos adicionales, como el de los libros.
El Ministerio de Educación y Cultura anuncia anualmente diversas oportunidades de becas, cada una con sus particularidades, lo que permite a cada estudiante solicitar aquella que mejor se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de asistencia conlleva ciertas responsabilidades.
Si no se cumplen los requisitos establecidos, la beca puede ser revocada. Entre esos requisitos se incluye la aprobación de la mayoría de las asignaturas con la mejor calificación posible.
Será la institución universitaria la encargada de iniciar el procedimiento de reintegro. Asimismo, se encargará de establecer los plazos para la presentación de posibles alegaciones. Posteriormente, será el Ministerio quien se encargue de llevar a cabo el proceso de reintegro de la beca, el cual podría implicar la aplicación de intereses.
Es importante destacar que estas medidas podrían influir en el número de créditos que los estudiantes decidan matricular en futuros periodos académicos, optando posiblemente por una carga académica menor con el fin de minimizar el riesgo de tener que devolver la beca.
¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para no devolver la beca de la universidad?
Para los estudiantes que se matriculen por primera vez, será necesario que cuenten con un promedio de 6.5 en la prueba de acceso a la universidad, conocida comúnmente como selectividad.
En el caso de los estudiantes universitarios de las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, se requerirá que estos aprueben al menos el 90% de los créditos en los que se hayan matriculado, además de lograr un promedio de 6.5 en las asignaturas aprobadas. También se aceptará el cumplimiento de estos requisitos si han aprobado la totalidad de sus asignaturas.
Por otro lado, para los estudiantes pertenecientes a las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias, se les exigirá la aprobación de al menos el 80% de los créditos matriculados y un promedio mínimo de 6.5. De igual forma, se considerará cumplido este requisito si han aprobado la totalidad de sus asignaturas.
Los criterios generales dictaminan que para mantener una beca en la universidad, un estudiante debe aprobar al menos el 50% de los créditos en los que se había matriculado en el primer año, y el 65% en años sucesivos.
En el transcurso del presente curso académico, aquellos estudiantes que no alcancen el aprobado de al menos el 50% de los créditos matriculados estarán obligados a devolver las becas otorgadas por el Ministerio.
¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para no devolver la beca en FP?
Por otro lado, en el caso de los grados superiores y formación profesional, los estudiantes debían aprobar la totalidad de los módulos en el primer año y, en años sucesivos, el 85% de los módulos.
Estos porcentajes podrían variar ligeramente dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de beca, por lo que te recomendaría que verifiques los criterios actuales con la entidad que otorga la beca o con el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.